RECORRIDO DE LECTURA
PARA SEXTO AÑO: COSMOVISIÓN DE RUPTURA Y EXPERIMENTACIÓN
Por Germán Pazos
El eje
temático de estos textos ha sido pensado a partir de la filosofía
sobre la existencia, la concepción del Ser y el universo en relación
con lo cotidiano y las distintas problemáticas sociales. El objetivo
principal es aproximar a los alumnos de sexto año a la lectura de
diversos autores que directa o indirectamente hacen referencia a lo
existencial en sus textos.
Desde el
momento que el hombre toma conciencia de su existir en el mundo y de
su participación en el universo, se determina a sí mismo al tiempo
que su condicionamiento es el condicionamiento y la determinación de
todo lo universal y del resto de la humanidad, la concepción del
caos y del orden como una constante en el destino de los hombres en
todas las épocas, son los temas y recursos puntuales en la creación
artística de los escritores de vanguardia, la influencia social,
filosófica y cultural que han ejercido las crisis y las guerras
mundiales en la literatura del siglo xx.
Para
analizar el tema desde diferentes ópticas en el aula de sexto año
se propone la lectura de los siguientes textos literarios:
- Camus, A. El extranjero
En
intertextualidad con el cine, la música y la pintura:
- Buñuel- Dalí. Un chien andalou (1929)
- Picasso, P. Guernica
- The Cure. Killing an arab
No hay comentarios:
Publicar un comentario