martes, 30 de abril de 2013




RECORRIDO DE LECTURA PARA SEXTO AÑO: COSMOVISIÓN DE RUPTURA Y EXPERIMENTACIÓN
 

                                                           Por Germán Pazos

El eje temático de estos textos ha sido pensado a partir de la filosofía sobre la existencia, la concepción del Ser y el universo en relación con lo cotidiano y las distintas problemáticas sociales. El objetivo principal es aproximar a los alumnos de sexto año a la lectura de diversos autores que directa o indirectamente hacen referencia a lo existencial en sus textos.

Desde el momento que el hombre toma conciencia de su existir en el mundo y de su participación en el universo, se determina a sí mismo al tiempo que su condicionamiento es el condicionamiento y la determinación de todo lo universal y del resto de la humanidad, la concepción del caos y del orden como una constante en el destino de los hombres en todas las épocas, son los temas y recursos puntuales en la creación artística de los escritores de vanguardia, la influencia social, filosófica y cultural que han ejercido las crisis y las guerras mundiales en la literatura del siglo xx.

Para analizar el tema desde diferentes ópticas en el aula de sexto año se propone la lectura de los siguientes textos literarios:


En intertextualidad con el cine, la música y la pintura:

  • Buñuel- Dalí. Un chien andalou (1929)
  • Picasso, P. Guernica
  • The Cure. Killing an arab




No hay comentarios:

Publicar un comentario