domingo, 28 de abril de 2013


Una cuestión de Conventillos e Inmigrantes
 
 
Por Verónica Samantha Priuli Preiss
 

Para el presente recorrido de lecturas la temática elegida ha sido “las formas cómicas” en concordancia con el nuevo Diseño Curricular para sexto año de la Secundaría Superior.

Desde siempre lo cómico para el hombre ha sido una experiencia de ruptura que lo lleva hacia el plano de la sorpresa, lo que produce esa sensación de energía que explota en una risa o carcajada. En esta oportunidad algunas de las obras que se escogieron son piezas breves teatrales de un solo acto, sainetes criollos como Los disfrazados de Pacheco, Los distraídos y la torta de la novia de Buttaro y un entremés de Cervantes, El retablo de las maravillas. En el primero se ve reflejada la vida del conventillo típico del Buenos Aires de principios de siglo con el aditivo del carnaval y la transgresión al poder que en él emerge de forma casi paródica. Para lo cual se pensó contextualizar la época con fotos antiguas de conventillos de Buenos Aires y la milonga El conventillo de 1965. El segundo de los textos es un sainete en el cual se describe una situación cómica a través de un malentendido entre dos personajes, pero con la diferencia de que el escenario esta vez será una habitación de un conventillo. Dos lecturas que hacen a partir de una situación risueña por un lado, toda una exclamación social que tiende hacia la denuncia de las clases oprimidas, las relaciones de poder y por el otro, el teatro tomado como forma de expresión y reflejo de una sociedad que se espeja en el arte de la representación. En cuanto a la obra de Cervantes, es necesario destacar que el entremés fue la antesala del sainete y que en particular Cervantes pertenece al famoso grupo del siglo de oro español. Desde el punto de vista crítico se trabajará un texto de Mijail Bajtin cuyas palabras claves giran en torno al carnaval, los ritos, los cultos cómicos y la literatura paródica con el fin de establecer un análisis teórico sobre el texto.

Por su parte, en la obra cinematográfica de Héctor Olivera, producida por Aries Cinematográfica Argentina en el año 1979 La nona encarnada por Pepe Soriano se amalgama a la de la obra teatral de Cossa, el grotesco invade la realidad de manera tal que la tragicomedia provoca esa transgresión, ese ir más allá de lo posible, de lo realmente cotidiano, y a partir de la sucesión que desencadena una a otra desgracia se produce el efecto de comicidad. Tanto el film como la obra teatral son dignas de ser analizadas bajo las lupas de la semántica y la semiótica, vinculadas con estrecha relación a los aconteceres políticos y sociales que eran protagonistas de una parte importante de la historia Argentina.

 
Corpus a trabajar:




3 comentarios:

  1. Hola, como contacto a Verónica Samantha Priuli Preiss ?? gracias

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    1. Hola,

      Le aviso y en todo caso que se contacte ella. Saludos,

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  2. Hola! Misma pregunta que el comentario anterior. Como puedo contactarme con Verónica?

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