Una cuestión de Conventillos e Inmigrantes
Por Verónica Samantha Priuli Preiss
Para
el presente recorrido de lecturas la temática elegida ha sido “las
formas cómicas” en concordancia con el nuevo Diseño Curricular
para sexto año de la Secundaría Superior.
Desde
siempre lo cómico para el hombre ha sido una experiencia de ruptura
que lo lleva hacia el plano de la sorpresa, lo que produce esa
sensación de energía que explota en una risa o carcajada. En esta
oportunidad algunas de las obras que se escogieron son piezas breves
teatrales de un solo acto, sainetes criollos como Los
disfrazados
de Pacheco, Los
distraídos
y
la torta de la novia de
Buttaro y un entremés de Cervantes, El
retablo de las maravillas.
En el primero se ve reflejada la vida del conventillo típico del
Buenos Aires de principios de siglo con el aditivo del carnaval y la
transgresión al poder que en él emerge de forma casi paródica.
Para lo cual se pensó contextualizar la época con fotos antiguas de
conventillos de Buenos Aires y la milonga El
conventillo
de 1965. El segundo de los textos es un sainete en el cual se
describe una situación cómica a través de un malentendido entre
dos personajes, pero con la diferencia de que el escenario esta vez
será una habitación de un conventillo. Dos lecturas que hacen a
partir de una situación risueña por un lado, toda una exclamación
social que tiende hacia la denuncia de las clases oprimidas, las
relaciones de poder y por el otro, el teatro tomado como forma de
expresión y reflejo de una sociedad que se espeja en el arte de la
representación. En cuanto a la obra de Cervantes, es necesario
destacar que el entremés fue la antesala del sainete y que en
particular Cervantes pertenece al famoso grupo del siglo de oro
español. Desde el punto de vista crítico se trabajará un texto de
Mijail Bajtin cuyas palabras claves giran en torno al
carnaval,
los ritos, los cultos cómicos y la literatura paródica con el fin
de establecer un análisis teórico sobre el texto.
Por
su parte, en la obra cinematográfica de Héctor
Olivera,
producida por Aries Cinematográfica Argentina
en el año 1979 La
nona
encarnada por Pepe Soriano se amalgama a la de la obra teatral de
Cossa, el grotesco invade la realidad de manera tal que la
tragicomedia provoca esa transgresión, ese ir más allá de lo
posible, de lo realmente cotidiano, y a partir de la sucesión que
desencadena una a otra desgracia se produce el efecto de comicidad.
Tanto el film como la obra teatral son dignas de ser analizadas bajo
las lupas de la semántica y la semiótica, vinculadas con estrecha
relación a los aconteceres políticos y sociales que eran
protagonistas de una parte importante de la historia Argentina.
Corpus
a trabajar:
- Mazziotti, N. comp. (2007). Comedias y sainetes argentinos. Buenos Aires: Colihue.
- Discépolo, Cossa (2000). El grotesco criollo. Buenos Aires: Colihue.
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Hola, como contacto a Verónica Samantha Priuli Preiss ?? gracias
ResponderEliminarHola,
EliminarLe aviso y en todo caso que se contacte ella. Saludos,
Hola! Misma pregunta que el comentario anterior. Como puedo contactarme con Verónica?
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