COPYRIGHT,
plagios literarios y poder político al
desnudo
Por Carla Zapata
Esperpento
y parodia en la literatura argentina contemporánea.
Copyright.
Escrita por Jorge Maronna (componente del grupo humorístico Les
Luthiers) y Luis María Pescetti (actor, escritor y cantautor)
Editada por Plaza & Janés en el año 2001, 217 páginas.
La
corrupción política y los plagios literarios se concentran en esta
novela que parodia el poder político, económico y literario.
Aparecen los autores y los textos canónicos de la literatura
universal: El Quijote, Cien años de soledad, La metamorfosis, El
amante de Lady Chatterley, Justine, Madame Bovary, Los tres
mosqueteros, La isla del tesoro, Moby Dick, Sherlock Holmes, etc. En
la novela, si bien el humor recorre el libro, es posible registrar
la presentación esperpéntica de los hechos.
Este género literario en el que se deforma sistemáticamente la
realidad, recargando sus rasgos grotescos y absurdos, a la vez que se
degradan los valores literarios consagrados, se representa en la
historia de los personajes, en su cosificación, donde plagiar
no se ve como algo realmente malo, porque se ha perdido totalmente
el sentido del ridículo, individual y social.
Copyright comienza
cuando el protagonista de la novela, Lucas Modim de Bastos, entra en
una librería y conoce a Michelle, una mujer que siente especial
debilidad por los escritores. Lucas, que se enamora al instante de
ella, se verá obligado a escribir una novela para seducirla, con el
inconveniente de que no sabe escribir. Por este motivo, se dedicará
a plagiar las obras de la literatura universal que una amiga le
facilita. El resultado que Lucas obtiene es una novela que comienza
así:
“En un lugar de
la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, frente al pelotón de
fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar
aquella tarde en que, al despertar de un sueño agitado, Gregorio
Samsa se encontró en su cama transformado en horrible insecto”.
Este libro, a pesar
de la evidencia de sus plagios ganará un concurso arreglado. Y, por
otra parte, el marido de Michelle, la mujer de la que el protagonista
de la novela está enamorado, es un poderoso traficante de armas en
cuyos sucios negocios está involucrado el presidente del Gobierno.
Una de
las reflexiones más importantes que plantea la creación
esperpéntica es si se trata de una imagen deformada de la realidad,
o si se trata de la imagen fiel de una realidad deforme. La
intertextualidad que se utiliza de manera paródica en Copyright,
es
a los fines de apariencia de burla y caricatura de la realidad. Sin
embargo, el significado profundo, semi transparente, está cargado
de crítica e intención satírica, lo que constituye la auténtica
“lección moral” para la sociedad contemporánea argentina.
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