viernes, 3 de mayo de 2013




COPYRIGHT, plagios literarios y poder político al
 
desnudo
 
 
 
 
 
Por Carla Zapata
 


Esperpento y parodia en la literatura argentina contemporánea.
 


Copyright. Escrita por Jorge Maronna (componente del grupo humorístico Les Luthiers) y Luis María Pescetti (actor, escritor y cantautor) Editada por Plaza & Janés en el año 2001, 217 páginas.

 La corrupción política y los plagios literarios se concentran en esta novela que parodia el poder político, económico y literario. Aparecen los autores y los textos canónicos de la literatura universal: El Quijote, Cien años de soledad, La metamorfosis, El amante de Lady Chatterley, Justine, Madame Bovary, Los tres mosqueteros, La isla del tesoro, Moby Dick, Sherlock Holmes, etc. En la novela, si bien el humor recorre el libro, es posible registrar la presentación esperpéntica de los hechos. Este género literario en el que se deforma sistemáticamente la realidad, recargando sus rasgos grotescos y absurdos, a la vez que se degradan los valores literarios consagrados, se representa en la historia de los personajes, en su cosificación, donde plagiar no se ve como algo realmente malo, porque se ha perdido totalmente el sentido del ridículo, individual y social.

Copyright comienza cuando el protagonista de la novela, Lucas Modim de Bastos, entra en una librería y conoce a Michelle, una mujer que siente especial debilidad por los escritores. Lucas, que se enamora al instante de ella, se verá obligado a escribir una novela para seducirla, con el inconveniente de que no sabe escribir. Por este motivo, se dedicará a plagiar las obras de la literatura universal que una amiga le facilita. El resultado que Lucas obtiene es una novela que comienza así:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde en que, al despertar de un sueño agitado, Gregorio Samsa se encontró en su cama transformado en horrible insecto”.

Este libro, a pesar de la evidencia de sus plagios ganará un concurso arreglado. Y, por otra parte, el marido de Michelle, la mujer de la que el protagonista de la novela está enamorado, es un poderoso traficante de armas en cuyos sucios negocios está involucrado el presidente del Gobierno.

Una de las reflexiones más importantes que plantea la creación esperpéntica es si se trata de una imagen deformada de la realidad, o si se trata de la imagen fiel de una realidad deforme. La intertextualidad que se utiliza de manera paródica en Copyright, es a los fines de apariencia de burla y caricatura de la realidad. Sin embargo, el significado profundo, semi transparente, está cargado de crítica e intención satírica, lo que constituye la auténtica “lección moral” para la sociedad contemporánea argentina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario